top of page

Prácticas de gestión sustentables como factor clave en el desarrollo de competencias empresariales

Actualizado: 19 feb


A partir de la década de los 90, se ha hablado mucho sobre entrepreneurship. Las Pymes han estado sujetas a transformaciones trascendentales, tanto fronteras afuera como dentro de nuestro país, con impacto directo en la fuerza del trabajo y sus dinámicas.


Resulta clave analizar el crecimiento y los aprendizajes de gestión de las empresas en su evolución desde sus primeros años de vida hasta su consolidación y estudiar la incidencia de las prácticas de gestión sustentables (SPM[1]) en los factores que contribuyen a la supervivencia y crecimiento de estas empresas, al observar estilos de dirección y liderazgo, estructuras, dinámicas y capacidades.


Sabemos que las tendencias emergentes en materia de responsabilidad social, indican que (i) la sustentabilidad se transformará cada vez más en una elección obligada, único modo para sobrevivir en el mercado y ser competitivos, (ii) que la crisis económica actuará como factor de aceleración del proceso de implementación de la RSE, (iii) que la Sustentabilidad será rentable y producirá valor económico.


Por tal motivo se debe avanzar en el análisis de las debilidades específicas de las Pymes, cómo las mismas pueden superarse y qué factores influyen de manera positiva y negativa. El objetivo debe estar puesto en el replanteo de escenarios alternativos, que permitan al empresario PyME apropiarse del entorno y, con ello, desarrollar una visión global enfocada en el largo plazo.


Ahora bien, la sustentabilidad no es excluyente, no hablamos únicamente del cuidado del medio ambiente, o de la certificación de calidad de un edificio. Estamos hablando de situaciones holísticas que hacen al conjunto de comportamiento de una organización. En tal sentido, las SPM refieren al cuidado tanto al exterior de la organización como al interior de la misma. Resulta indispensable cuidar los estilos de dirección y liderazgo, las estructuras, dinámicas generadas al interior de las empresas.


Es por eso, que, en los últimos tiempos, con mayor intensidad estamos observando un aumento en los requerimientos de nuestros clientes con respecto a capacitaciones y consultoría sobre la gestión eficiente de su personal. Las dinámicas que se desarrollan al interior y el logro de la eficiencia y aumento de la productividad reconociendo como factor central el equipo de trabajo.



 

[1] Ante la necesidad de un lenguaje más específico cuando se habla de RSE en el contexto de las PYME se ha adoptado el término prácticas de gestión sostenibles (SMP por sus siglas en inglés: Sustainable Management Practices) para una mayor relevancia para este sector empresarial. Este término y otros hallazgos surgieron a través de una investigación cualitativa sobre los roles de los aprendizaje y colaboración entre pequeñas y medianas empresas (PYME) como intervención de desarrollo organizacional para lograr SMP (Rooney y McKenna, 2005; Del Baldo, 2012)

11 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page